Para Diego Castillo, en Panamá "el deporte está de luto", tras los dos duros golpes que recibió el viernes, cuando se oficializó que nuestro país ya no organizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, ni el Mundial femenino sub-20 de la Fifa.
Para Castillo, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá, el gran culpable es el Estado.
"El Estado (es el culpable), que no se tomó los Juegos como un compromiso de país. Una cosa es decirlo y la otra es actuar como si todos estuviéramos comprometidos realmente", manifestó a día a día el exnadador olímpico.
VER TAMBIÉN: Atletas y dirigentes panameños, molestos por caída de Mundial Sub'20 y JCC
El dirigente panameño asegura que la noticia le tomó por sorpresa.
"Sorprendido 100%, en el Comité Organizador estábamos trabajando al completo y el 9 de julio, el director de Pandeportes (Eduardo Cerda) envió una nota de compromiso a Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe)", agregó.
VER TAMBIÉN: Costa Rica se declara lista para albergar el Mundial Sub 20 femenino
"Se tomó la decisión más fácil dentro de una situación que les permitía tomar el Covid-19 como excusa. La mayor inversión de los Juegos era en 2021 y 2022. Post COVID-19, los Juegos iban a generar empleos, contrataciones...", continuó.
Al preguntarle si creía que de no haber existido el COVID-19 los Juegos y el Mundial sí se hubiesen llevado a cabo, el exatleta contestó: "Luego de la decisión sorpresa del gobierno, ahora podría hasta dudarlo".
"Pero Diego Castillo haría los eventos con COVID y sin COVID, el país no pierde desde ningún punto de vista", apuntilló.
Atletas
Más adelante, Castillo opinó que "a las autoridades deportivas estatales sí" les quedó grande la camiseta, además de expresar que "eso (si alguien debe o no presentar su renuncia) queda en la conciencia de cada uno".
"Era la oportunidad para generar una mejora al sistema deportivo nacional. Muchos atletas veían esto como una esperanza de cambio para el deporte nacional, ahora piensan que nadie tiene un compromiso con el deporte", finalizó.
Habló alto y claro.
El Estado es el culpable, que no se tomó los Juegos como un compromiso de país.
Sienten Decepción e incertidumbre. Era la oportunidad para generar una mejora al sistema deportivo nacional. Muchos veían esto como una esperanza de cambio para el deporte nacional, ahora piensan que nadie tiene un compromiso con el deporte.
2
veces había albergado Panamá los JCC.
20
de enero arranca el mundial.